martes, 31 de enero de 2012

U-9: LOS SERES VIVOS (P5)




O-1    Conocer las características de los seres vivos. Principales funciones vitales


O-2    Comprender que los seres vivos son sensibles a los cambios.

O-3    Conocer que los seres vivos tienen una estructura compleja. LAS CÉLULAS





O-4   Diferenciar entre organismos unicelulares y pluricelulares.

O-5 Diferenciar las principales estructuras de una célula: citoplasma, membrana celular y núcleo.



O-6 Clasificación de los seres vivos

PARA INVESTIGAR
Partes de un microscopio

PASAPALABRA: JUEGA Y APRENDERÁS.

domingo, 29 de enero de 2012

U-8: OPERACIONES CON DECIMALES (P5)

El Tanque - Suma de números decimales

O5 Resolver problemas con números decimales.
1) La casa de Faustino está a 2,5 km. del colegio. Si el niño hace 4 viajes al día. ¿Cuántos Km. recorrerá en 20 días?
RESPUESTA: A) 20 Km      b) 200 Km.  d) 2 Km.

2) En la última campaña de Navidad se recogieron: 10 cajas de 275,6 kg. de arroz cada una; 100 bolsas de 38,04 kg. de patatas cada una; 1.000 bolsas de 6,751 Kg. de azúcar cada una. ¿Cuántos kg. se han recogido en total?
RESPUESTA:   A) 13311 Kg     B) 13,311 kg.     C) 133,11 kg.

3) Un carpintero utiliza 0,975 litros de barniz para barnizar una puerta. Calcula el dinero que le costará el barniz necesario para 7 puertas, si un litro de barniz cuesta 11,60 €.
RESPUESTA:  A) 97,17 €     B) 7,917 €      C)  79,17 €

4) En el depósito de una planta envasadora hay 547,43 litros de batido de chocolate para envasarlo en cartones de 3 litros. ¿Cuántos cartones se envasarán? (Da el resultado en
número decimal)

5) EI Camino de Santiago tiene una longitud de 851,5 km. Un grupo quiere recorrerlo en 30 días. Cuando llevan 10 días han recorrido 274,9 km. ¿Cuánto tendrán que recorrer cada día de los que quedan?

6) Un carpintero utiliza 0,975 litros de barniz para barnizar una puerta. Calcula el dinero que le costará el barniz necesario para 7 puertas, si un litro de barniz cuesta 11,60 €.

7) En el depósito de una planta envasadora hay 547,43 litros de batido de chocolate para envasarlo en cartones de 3 litros. ¿Cuántos cartones se envasaran? (Da el resultado en numero decimal)

8) El Camino de Santiago tiene una Longitud de 851,5 km. Un grupo quiere recorrerlo en 30 días. Cuando llevan 10 días han recorrido 274,9 km. ¿Cuánto tendrán que recorrer cada día de los que quedan?

9) Blanca ha pagado 6,80 € por 2 bolígrafos, 1 cuaderno y 1 estuche de pinturas. Si el cuaderno vale 1,34 € y el estuche el triple del cuaderno. ¿Cuanto vale cada bolígrafo?

10) Miguel Ángel ha comprado 2 colecciones de cuentos por 81,45 € en total. La primera colección consta de 15 cuentos y cada uno le ha costado 2,95 €. La segunda consta de 12 cuentos. Calcula el valor de cada cuento de la segunda colección.

sábado, 28 de enero de 2012

U-8: LA ENTREVISTA (P5)


LO QUE DEBES SABER, LO ENCONTRARÁS EN LOS SIGUIENTES PUNTOS

O-1 Leer el texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, utilizando sencillas estrategias para su análisis.

La Gratitud de La Fiera


Un pobre esclavo de la antigua Roma, en un descuido de su amo, escapó al bosque. Se llamaba Androcles.
Buscando refugio seguro, encontró una cueva. A la débil luz que llegaba del exterior, el muchacho descubrió un soberbio león. Se lamía la pata derecha y rugía de vez en cuando. Androcles, sin sentir temor, se dijo:
-Este pobre animal debe estar herido. Parece como si el destino me hubiera guiado hasta aquí para que pueda ayudarle. Vamos, amigo, no temas, vamos...
Así, hablándole con suavidad, Androcles venció el recelo de la fiera y tanteó su herida hasta encontrar una flecha profundamente clavada. Se la extrajo y luego le lavó la herida con agua fresca.
Durante varios días, el león y el hombre compartieron la cueva. Hasta que Androcles, creyendo que ya no le buscarían se decidió a salir. Varios centuriones romanos armados con sus lanzas cayeron sobre él y le llevaron prisionero al circo.
Pasados unos días, fue sacado de su pestilente mazmorra. El recinto estaba lleno a rebosar de gentes ansiosas de contemplar la lucha.
Androcles se aprestó a luchar con el león que se dirigía hacia él. De pronto, con un espantoso rugido, la fiera se detuvo en seco y comenzó a restregar cariñosamente su cabezota contra el cuerpo del esclavo.
-íSublime! ¡Es sublime! ¡César, perdona al esclavo, pues ha sojuzgado a la fiera! -gritaron los espectadores.
El emperador ordenó que el esclavo fuera puesto en libertad. Lo que todos ignoraron fue que Androcles no poseía ningún poder especial y que lo ocurrido no era sino la demostración de la gratitud del animal...



O-2 Diferenciar e identificar los sufijos de determinadas palabras.

0-3 Reconocer y aplicar las reglas ortográficas de las palabras con b.


O-4 Reconocer los adjetivos calificativos y atender a su concordancia.


 O-5 Conocer las características principales de una entrevista. (pincha en la primera imagen)

miércoles, 18 de enero de 2012

U-7: LA E. MEDIA (P5)


 
PINCHA

empecemos por tener una visión general...
Alta Edad Media en Europa occidental

y ahora... ¿QUÉ DEBES SABER?

Medievales 06Identificar las características principales del hábitat, las formas de vida y las relaciones sociales en la Edad Media.

Medievales 06Situar en el tiempo la conquista musulmana de la Península Ibérica y la formación de los reinos cristianos.

Medievales 06Describir las características y la estructura de la sociedad de Al-Andalus.

Medievales 06Conocer cómo se desarrolló la conquista cristiana en nuestro territorio.

Medievales 06Diferenciar la forma de vida de los señores feudales y de los campesinos.

Medievales 06Conocer la estructura y las funciones de los castillos medievales.

FEUDALISMO


LOS CASTILLOS


LA CIUDAD MEDIEVAL.


Describir y comparar las características de las iglesias románicas y góticas.





REPASA

domingo, 15 de enero de 2012

U-7: LOS PORCENTAJES (P5)


PINCHA EN LA IMAGEN Y TRABAJA.
¿QUÉ DEBES SABER?

O1    Reconocer las fracciones decimales.
O2    Expresar fracciones decimales en forma de número decimal y viceversa.
O4    Expresar porcentajes en forma de fracción decimal y de número decimal.

O6    Aplicar los porcentajes en la resolución de problemas.

O7    Resolver problemas representando gráficamente los datos.

sábado, 14 de enero de 2012

U-7: EL TEATRO (P5)

      

 O-1 LEER con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. TRABAJAR EL TEXTO TEATRAL

EL CASERÓN DEL MIEDO
Autor: Ignasi García Barba

PERSONAJES
ANA /MARGA /MERCHE /BEA /JAVI  /JORGE /MANU /LUIS /SARA


ANA (desde fuera del escenario) - ¿Por dónde vamos?
BEA (desde fuera del escenario, asustada)- Yo me voy
MARGA (desde fuera del escenario)- No lo sé. ¿Tú por dónde quieres ir?
BEA (desde fuera del escenario)- Oye, que os digo que me voy.
ANA (desde fuera del escenario)-  Miremos por allí, a ver qué hay.
BEA (desde fuera del escenario, gritando)- ¿¿Es que no me oís?? ¡¡Me quiero ir!!
TODAS (desde fuera del escenario)- ¡¡Chhist!!
MERCHE (desde fuera del escenario) - No hace falta que grites.
BEA (desde fuera del escenario)- Es que no me hacéis caso.
MARGA (desde fuera del escenario)-  Echemos un vistazo por allí.

Entran en escena por la izquierda ANA, BEA, MERCHE y MARGA. Detrás de MERCHE, se esconde BEA, que mira asustada hacia todas partes. Todas llevan mochila y una linterna encendida.

MERCHE- Este sitio podrá servir.
ANA- ¿Estás segura?
MERCHE- ¡Es perfecto! Es… grande, hay espacio. Y hay una mesa. Cabemos todas y hasta podremos comer sentadas, mira, ahí hay sillas.
BEA- A mí no me gusta.
MARGA- A mí me gustaría estar más cerca de la puerta.
BEA- Eso, eso, más cerca de la puerta.
ANA- ¿Tenéis miedo?
MARGA- ¿Miedo? ¡Pero qué dices! Lo que pasa es que aquí… no hay ventilación. Y hay mucho polvo.
MERCHE- La verdad es que se nota que hace años que nadie pasa un trapo.
MARGA- ¿Y si hay un incendio? Fijaos en todos estos muebles. Cuanto más cerca estemos de la puerta, mejor.
ANA- Estás muerta de miedo, reconócelo.
MARGA- ¡No es verdad!
ANA- Entonces nos quedaremos aquí.

(Pausa. ANA y MARGA se miran, como retándose)

MARGA- Vale.

MARGA se quita la mochila, la deja en el suelo, la abre y busca algo en su interior.

BEA- Pues yo sí tengo miedo.
ANA- ¡Pues haberlo dicho antes, guapa! Decidimos que vendríamos a pasar aquí la noche, lo decidimos juntas, ¿ya no te acuerdas? ¡Pues ahora te fastidias! Y si no te gusta, lárgate de la pandilla.
MERCHE- No hace falta que le hables así.
ANA- ¡Es que estoy harta! Desde que hemos llegado al bosque no ha dejado de dar la brasa.
MERCHE- Tú no eres quién para decirle que se vaya de la pandilla.
ANA- ¿Pero es que no lo ves? ¡Está cagada de miedo!
MERCHE- Vale, a lo mejor tiene miedo. Pero ha venido, ¿no? Tiene miedo pero aún así está dando la cara, eso sí que es ser valiente. (Mirando a BEA) Ella sabe que si estamos juntas no nos pasará nada, tenemos que confiar las unas en las otras. Ella confía en nosotras y sabe que no le fallaremos, por eso se quedará. (Se acerca a BEA) Te quedarás, ¿verdad?
BEA (después de pensarlo unos instantes)- Sí.

MERCHE le quita la mochila y la deja en el suelo. Después hace lo mismo con su propia mochila. MARGA saca de su mochila un saco de dormir y lo extiende en el suelo. Las otras la imitan.

MARGA- ¿Y ésos? ¿Dónde se habrán metido?
ANA- Es verdad, ya deberían estar aquí.
MERCHE- ¡Cuánta porquería!
MARGA- A lo mejor están en el piso de arriba.
ANA- No vendrán. Ellos mucho bla, bla, bla pero ya veréis cómo al final se rajan, así que a lo mejor no hace falta ni que saquemos los sacos de dormir.
MERCHE- No creo que están en el piso de arriba, oiríamos pasos.
BEA- ¿Tú crees?
ANA (a MERCHE)- ¿Y tú cómo lo sabes?
MERCHE- Pues porque esta casa es muy vieja. El techo es de madera. Y como la madera es vieja, al andar seguro que cruje.
MARGA- ¿Qué tal si vamos a comprobarlo? Que ellos están arriba, digo.
ANA- Si tú quieres…
BEA- ¡Un momento!
MARGA- ¿Qué pasa?
BEA- Creo que he oído algo.
ANA- ¿Dónde?
BEA (señalando el techo)- Ahí.
ANA- ¿Seguro?
MERCHE- Pues vamos a verlo.
MARGA- Seguro que son esos atontaos. Yo voy por ahí. (señala la izquierda)
ANA- Pues yo digo que esos se han rajado y no vienen, pero si queréis vamos a echar un vistazo, yo voy por ahí (señala la derecha) ¿te vienes, Merche?
MERCHE- Vale.
ANA- ¿Y tú, Bea?
BEA- ¿Estás loca? Yo no me muevo de aquí.
ANA- Pues tú verás.



  O-2 Diferenciar prefijos y sufijos en determinadas palabras.
O-4. Identificar y diferenciar los determinantes posesivos, numerales e indefinidos.


 O-5. Conocer y utilizar correctamente los determinantes numerales: cardinales y ordinales.
pinchar en la caja para repasar todos los determinantes
O-6. Conocer el significado de las acotaciones en un texto teatral.