lunes, 5 de agosto de 2013

U-5. LENGUA 6ºP



LO QUE DEBEMOS APRENDER A HACER:

1. Leer un texto, con el ritmo, la entonación y la pronunciación adecuados; haciendo un análisis de su contenido.

CARTAS AL DIRECTOR

Filipinas necesita nuestra ayuda

Más de 11 millones de personas lo han perdido todo en pocas horas por el tifón Haiyan. Quienes han sobrevivido han perdido seres queridos, hogares y medios de vida (campos de cultivo salinizados, botes y aperos de pesca destruidos…). La respuesta de emergencia es una desesperada carrera contra el reloj. Pocas horas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Los equipos de Acción contra el Hambre están trabajando a destajo para hacer llegar 118 toneladas de material de agua y saneamiento básicos y alimentación suplementaria a los que más lo necesitan. Estaremos allí también durante la fase de posemergencia y reconstrucción. Nuestros cooperantes en Filipinas, y todos los que les apoyamos desde España, queremos dar las gracias a todos los ciudadanos por la solidaridad volcada con el pueblo filipino durante estos días. Nuestros teléfonos de emergencias no dejan de sonar, demostrando que, pese a las enormes dificultades que estamos atravesando, somos un país solidario. Gracias.— Carmen Gayo.Directora de Comunicación de Acción contra el Hambre.

2. Utilizar correctamente los subfijos.

3. Utilizar de forma adecuada palabras para introducir la interrogación y la exclamación.

TILDE EN INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS




4. Conocer la función de los pronombres y sus diferencias con los determinantes.





5. Características de una carta.
Una famosa carta


Albert Einstein
Old Grove Rd.
Nassau Point
Peconic, Long Island
2 de Agosto de 1939
Franklin D. Roosevelt
Presidente de los Estados Unidos
White House
Washington, D.C.
Señor:
Algunos trabajos recientes realizados por Enrico Fermi y L. Szilard, de los cuales he sido informado en manuscritos, me llevan a esperar, que el elemento uranio pueda convertirse en una nueva e importante fuente de energía en el futuro inmediato. Ciertos aspectos de la situación que se ha producido parecen requerir de vigilancia, y si fuera necesario, de una rápida acción por parte de la Administración. Por ello, creo que es mi deber llamar su atención sobre los siguientes hechos y recomendaciones:
En el curso de los últimos cuatro meses ha surgido la probabilidad – a través del trabajo de Joliot en Francia así como el de Fermi y Szilard en los Estados Unidos – de que pudiéramos ser capaces de iniciar una reacción nuclear en cadena en una gran masa de uranio, por medio de la cual se generaría enormes cantidades de potencia y grandes cantidades de nuevos elementos similares al radio. Ahora parece casi seguro que se podría lograr este objetivo en el futuro inmediato. 
Este nuevo fenómeno podría conducir también a la construcción de bombas, y es concebible – aunque con menor certeza – que puedan construirse bombas de un nuevo tipo extremadamente poderosas. Una sola bomba de ese tipo, llevada por un barco y explotada en un puerto, podría muy bien destruir el puerto por completo, así como el territorio que lo rodea. Sin embargo tales bombas podrían ser demasiado pesadas para ser transportadas por aire.
Los Estados Unidos solo cuentan con vetas de uranio muy pobres y en cantidades moderadas. Hay muy buenas vetas en Canadá y en la anterior Checoslovaquia, mientras que la fuente más importante de uranio está en el Congo Belga.
En vista de esta situación, podría usted pensar que es deseable establecer algún tipo de contacto permanente entre la Administración y el grupo de físicos que trabajan en reacciones en cadena en los Estados Unidos. Una posible forma de lograrlo podría ser comprometer en esta función a una persona de su entera confianza, la cual tal vez podría servir de manera extraoficial. Sus funciones serían las siguientes:
a) contactar con los Ministerios del Gobierno, manteniéndolos informados de los próximos desarrollos, y hacer recomendaciones para las acciones de Gobierno, poniendo particular atención en el problema que supone asegurarse un suministro de mineral de uranio para los Estados Unidos.
b) acelerar el trabajo experimental, que en estos momentos se efectúa con presupuestos limitados de los laboratorios de las universidades, mediante la aportación de financiación si es que fuera necesario, a través de contactos con particulares del ámbito privado que estén dispuestos a hacer contribuciones para esta causa, y tal vez obteniendo también la cooperación de los laboratorios industriales que cuenten con el equipo necesario.
Tengo entendido que Alemania ha detenido actualmente la venta de uranio de las minas de Checoslovaquia recientemente tomadas por la fuerza. Esta acción podría entenderse teniendo en cuenta que el hijo del Sub-Secretario de Estado Alemán, von Weizäcker, está asignado al Instituto Kaiser Guillermo de Berlín, donde algunos de los trabajos con uranio realizados en los Estados Unidos están siendo replicados. [Nota del traductor: Alemania invadió Checoslovaquia poco antes de que Einstein escribiera esta carta].
Sinceramente suyo,
Albert Einstein

U-5. ÁNGULOS MATE 6ºP







PARA EMPEZAR...
Clasificación_de_ángulos

1. DEBES RECONOCER: GRADO, MINUTO Y SEGUNDO.
2. UTILIZAR SUS EQUIVALENCIAS.


3. SUMAR Y RESTAR ÁNGULOS.

4. RESOLVER PROBLEMAS.

5. RECONOCER Y CALCULAR ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Y SUPLEMENTARIOS.

6. MEDIR Y TRAZAR ÁNGULOS.


Medición_de_ángulos

domingo, 4 de agosto de 2013

U-4. MATE. MÚLTIPLOS Y DIVISORES 6ºP






Para hallar el MÍNIMO COMUN MÚLTIPLO (m.c.m.), esta es la forma más sencillas cuando los números que nos dan son  pequeños

a continuación se explican las dos formas de conseguir el (m.c.m.)




U-4. LENGUA. 6ºP







LO QUE DEBES SABER Y TRABAJAR:

1. LEER POEMAS CON PRONUNCIACIÓN, RITMO Y ENTONACIÓN ADECUADOS Y ANALIZARLOS UTILIZANDO DIVERSAS ESTRATEGIAS.

Poesía...
Es surcar con las palabras
ciertos mundos conocidos
o también senderos ignorados;
es hacer magia
rodeando los caminos del lenguaje
llenándolos de ternura y fantasía;
es dar vueltas y vueltas
como en un tiovivo de feria
para que cuando alguien termine
de leer el poema pueda decir:
"He viajado por el Universo Mágico
de las palabras y por un instante
se han convertido en algo vivo
y he sentido que tenían alma"
María A. Domínguez

¿Qué es poesía?
¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.!
Gustavo A. Becquer



2. CONOCER Y DISTINGUIR PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS.


3. ORTOGRAFÍA DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS.


4. CONOCER EL CONCEPTO DE ADJETIVO, IDENTIFICARLO Y ANALIZARLO.




5. DESCRIBIR, ANALIZAR, PONER PIE A FOTOGRAFÍAS.

indice

sábado, 3 de agosto de 2013

U-3. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN (L-P6)

 

LO QUE DEBES SABER...

O1. Leer de forma comprensiva y expresiva los textos informativos.

Los padres convocan una huelga de estudiantes contra los recortes educativos

EFE, Madrid
La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA) anunció ayer una huelga general de familias y estudiantes para el próximo día 18 en los centros educativos, por la "gravísima situación" de la educación, dentro de una "semana de lucha" con 72 horas de huelga y manifestaciones.
Así lo adelantó el portavoz de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública y de CEAPA, José Luis Pazos, quien, junto al secretario general del sindicato de estudiantes, Tohil Delgado, explicó que la huelga del próximo jueves forma parte de la "semana de lucha" conjunta del alumnado y las familias, en defensa de la escuela pública.
"Es la primera vez que padres y madres convocan una huelga de estas características, es un paso histórico", precisó Pazos, quien pidió que ese día las familias no lleven a sus hijos a los centros educativos, aunque no se ha solicitado a los docentes que se sumen al paro.
Pazos y Delgado exigieron el "inmediato cese" del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de su equipo, la retirada de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y de los recortes que están intentado, en su opinión, "desmantelar la educación pública" y volver a la educación de la década de los 60 y 70, "cuando se ofrecía una educación elitista".
La "semana de lucha" comenzará el próximo lunes con asambleas de familias y estudiantes y continuará con 72 horas de huelga general de estudiantes en todos los centros educativos los días 16, 17 y 18.
Las manifestaciones convocadas también para el miércoles, a las 12:00 horas, y jueves, a las 18:30, se organizarán en toda España y para ellas la CEAPA y el sindicato de estudiantes pidieron "la solidaridad de toda la sociedad".


O2. Conocer el concepto de polisemia y diferenciar los significados de palabras polisémicas, utilizándolas en contextos adecuados.


O3. Diferenciar palabras homónimas.

O4. Conocer el concepto de palabras compuestas y las normas de acentuación para su correcta escritura.

O5. Conocer y utilizar correctamente los artículos y los adjetivos demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos, exclamativos e interrogativos.

O6. Identificar noticias en textos periodísticos.

O7. Construir una historia a partir de unos elementos dados.

U-3. LOS NÚMEROS ENTEROS (MATE-P6)

Empieza por conocer estos nuevos números: en la imagen siguiente te podrás hacer una primera idea.


A continuación ya puedes entrar en los distintos apartados y trabajarlos...

viernes, 2 de agosto de 2013

U-2. LENGUA. P6





LO QUE DEBES SABER...
O1. Leer comprensiva y expresivamente el texto.


Biografías y Vidas
Gandhi
 Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en un remoto lugar de la India, en la ciudad costera de Porbandar, del distrito de Gujarat. Éste era entonces un mosaico de minúsculos principados, cuyos gobernantes tenían un poder absoluto sobre la vida de sus súbditos. Su padre, Karamchand Gandhi, era el primer ministro de Porbandar y pertenecía a la casta de los banias, mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el comercio. Su madre, llamada Putlibai, procedía de la secta de los pranamis, quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Corán. Era una mujer profundamente religiosa y austera que dividía su tiempo entre el templo y el cuidado de los suyos, amén de practicar frecuentes ayunos. En la formación espiritual de Mohandas, que sentía un ilimitado amor por sus padres, además de la adoración a la diosa Visnú que profesaba la familia, concurrieron una serie de culturas y credos amalgamados: el hindú, el musulmán, el jain. Este último tuvo especial influencia en su filosofía: los jains practicaban la no-violencia no sólo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.
Ejemplo típico de tardía genialidad, Mohandas fue un adolescente silencioso, retraído y nada brillante en los estudios, que pasó sin llamar la atención por las escuelas de Rajkot. A los trece años, siguiendo la costumbre hindú, lo casaron con una niña de su edad llamada Kasturbai, de quien estaba prometido desde los seis años sin saberlo. El joven esposo se enamoró apasionadamente de la muchacha, y por hacer el amor con ella abandonó el lecho de su padre moribundo la misma noche en que éste murió. El suceso dejó una culpa imborrable en Gandhi, que más tarde se declararía en contra del matrimonio entre niños y a favor de la continencia sexual.
Como sus calificaciones no mejoraron en el instituto, la familia decidió enviarlo a Londres para seguir los cursos de abogacía del Inner Temple, cuyas exigencias eran menores que las de las universidades indias. Con tanto miedo como excitación, el muchacho se embarcó en Bombay en septiembre de 1888. Tenía diecinueve años y acababa de ser padre por primera vez. Antes de partir había prometido solemnemente a su madre no seguir la costumbre inglesa de comer carne, dado que el visnuismo lo prohibía. Varias veces en su adolescencia había transgredido tal norma, impulsado por un amigo que le aconsejaba la carne para parecerse en fortaleza a los ingleses.
En Londres vivió tres años, entre 1888 y 1891, período en que se produjo uno de los hechos más determinantes de su vocación: el descubrimiento de Oriente a través de Occidente. En efecto, en la capital inglesa comenzó a frecuentar a los teósofos, quienes lo iniciaron en la lectura del primer clásico indio, el Bhagavad Gita, al que llegaría a considerar «el libro por excelencia para el conocimiento de la verdad». También allí entró en contacto con las enseñanzas de Cristo, y durante un tiempo se sintió tan atraído por la ética cristiana que dudó entre ésta y el hinduismo. De esa época son sus intentos de sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo y su religión natal, a través de lo que señaló como el principio unificador de todos ellos: la idea de renunciación.
En estos años decisivos para su formación intelectual leyó a Tolstói, en quien más tarde encontraría el guía para el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la no-violencia. Y cuando regresó a la India con el título de abogado, lo hizo con sus señas de identidad orientales: había ido en busca de la sabiduría occidental y retornaba con el secreto que había hecho sabios a los hindúes.


O2. Buscar e identificar sinónimos.


HABLAR DE MÁS


TODO O NADA



O3. Conocer y aplicar la norma ortográfica que determina el uso de la tilde diacrítica.


O4. Conocer y distinguir los diferentes tipos de nombres.


.
O5. Ampliar el conocimiento del concepto de texto.

Manipulación de textos


Distinguir entre biografía y memoria.
JULIO VERNE