jueves, 2 de mayo de 2013

U-1.LENGUA (P6): ACENTUACIÓN-EL NOMBRE-DICCIONARIOS-USOS DE LA LENGUA.

Unidad 1: ¡Pínteme un retrato!
O1) Recordar y aplicar las reglas ortográficas de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas
O3) Recordar y aplicar las reglas ortográficas de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas.



O4) Comprender el significado de texto, párrafo, oración y palabra.
O5) Entender el concepto de texto.

O6) Saber contar una anécdota.
Una anécdota es un cuento corto que narra un incidente interesante o entretenido, una narración breve de un suceso curioso.
Siempre está basada en hechos reales, un accidente con personas reales como personajes, en lugares reales. No obstante, con el correr del tiempo las pequeñas modificaciones realizadas por cada persona que la cuenta pueden derivar en una obra ficticia, que sigue siendo contada pero tiende a ser más exagerada.
Aunque a veces sean humorísticas, las anécdotas no son chistes, pues su principal propósito no es simplemente provocar risa, sino expresar una realidad más general que el cuento corto por sí mismo, o dar forma a un rasgo en particular de un personaje o el funcionamiento de una institución de tal manera que se atiene a su esencia misma. Un monólogo breve que empiece con "Un profesor pregunta a su alumno..." será un chiste. Un monólogo breve que empiece con "Una vez un profesor preguntó a Carl Friedrich Gauss..." será una anécdota. Así, está más cerca de laparábola que de la fábula, con personajes animales y figuras humanas genéricas pero es distinta de la parábola en su especificidad histórica. Una anécdota tampoco es una metáfora ni tiene unamoraleja, una necesidad tanto en la parábola como en la fábula.  

O7) Comentar textos

No hay comentarios :

Publicar un comentario