MATEMÁTICAS 6º


UNIDAD 1. NÚMEROS Y OPERACIONES


LO QUE DEBEMOS SABER Y TRABAJAR PARA LOGAR LAS COMPETENCIAS DE LA UNIDAD.


O-1. Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos.

O-2. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

O-3. Identificar el valor posicional de cada una de las cifras en números de hasta nueve cifras.


O-4. Comparar y ordenar números de hasta nueve cifras. 

O-5. Conocer la jerarquía de las operaciones y calcular operaciones combinadas con y sin paréntesis.

O-6. Reconocer la expresión numérica correspondiente a una frase y calcular su valor.

O-7. Resolver problemas de varias operaciones. 
Los del cuadernillo y página de problemas

O-8. Resolver problemas siguiendo unos pasos ordenados.


ESTRATEGIA GENERAL 
1.  COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA.
• Subrayo los datos y la pregunta del problema. 
• Me cuento el problema de forma “telegráfica”. 
Sé... y... y... (Datos) 
Con estos datos tengo que calcular... (Pregunta) 
2. IDEAR UN PLAN DE RESOLUCIÓN. 
• Pienso en lo que podría calcular con los datos del problema. 
• Pienso en lo que voy a ir calculando  
y en qué orden lo voy a hacer, para llegar a la solución. 
3. EJECUTAR EL PLAN PENSADO. 
• Tengo que escribir para qué hago cada cálculo. 
 Primero, calculo... 
 Después, calculo... 
 Después, calculo... 
• Al final escribo la respuesta completa a la pregunta del 
problema. 
4. COMPROBAR LA SOLUCIÓN OBTENIDA. 
• Repaso toda la ejecución del plan. 
• Llevo la respuesta al texto del problema y… 
pienso si la historia que resulta es lógica... ¿Todo encaja? 
En el Taller, al resolver este tipo  de problemas vas a escribir con orden, 
claridad y limpieza, solamente el tercero de estos pasos.












A.       Escribe productos de factores iguales en forma de potencia.

B.       Reconoce la base y el exponente de una potencia.

D.       Conoce y calcula el valor de las potencias de base 10.

E.        Desarrolla la expresión polinómica de un número y escribe números a partir de la misma.

F.         Relaciona la raíz cuadrada y el cuadrado de un número.

H.       Resuelve problemas aplicando el cálculo de potencias y raíces cuadradas.





Empieza por conocer estos nuevos números: en la imagen siguiente te podrás hacer una primera idea.



A continuación ya puedes entrar en los distintos apartados y trabajarlos...










Para hallar el MÍNIMO COMUN MÚLTIPLO (m.c.m.), esta es la forma más sencillas cuando los números que nos dan son  pequeños

a continuación se explican las dos formas de conseguir el (m.c.m.)
















Empieza por conocer estos nuevos números: en la imagen siguiente te podrás hacer una primera idea.



A continuación ya puedes entrar en los distintos apartados y trabajarlos...






LO QUE DEBES SABER...








CUERPOS GEOMÉTRICOS
CAZA EL TESORO: LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS



PRISMAS


PIRÁMIDES II
CARAS, VÉRTICES Y ARISTAS
PRISMAS Y PIRÁMIDES





INTRODUCCIÓN AL VOLUMEN
EL VOLUMEN
VOLUMENES
UNIDADES MÉTRICAS DE VOLUMEN

REPASO
TANTO POR CIENTO Y FRACCIONES
50% DE UNA CANTIDAD

RESUELVE PROBLEMAS
PROBLEMAS GEOMÉTRICOS




Antes de empezar este tema, deberías repasar la unidad 10 "FIGURAS PLANAS", para refrescar algunos conceptos que te harán entender mejor este tema.

unidades de superficie:RECORDAR


1. Debes calcular con bastante precisión el área de las figuras planas más conocidas: cuadrado, triángulo...


2. Debes calcular el área de polígonos regulares y distintos tipos de superficies combinadas











1. Conocer las unidades y sus equivalencias.









2. Realizar cambios de unas a otras.


3.Estimar medidas.


4 Resolver problemas.


5. Unidades agrarias.













LO QUE DEBES SABER hacer...

1. Identificar series de números proporcionales y completar tablas.



2. Resolver problemas de proporcionalidad.

Ejercicios y problemas de proporcionalidad






























PARA EMPEZAR...
Clasificación_de_ángulos

1. DEBES RECONOCER: GRADO, MINUTO Y SEGUNDO.
2. UTILIZAR SUS EQUIVALENCIAS.



3. SUMAR Y RESTAR ÁNGULOS.

4. RESOLVER PROBLEMAS.

5. RECONOCER Y CALCULAR ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Y SUPLEMENTARIOS.

6. MEDIR Y TRAZAR ÁNGULOS.


Medición_de_ángulos










LO QUE DEBEMOS SABER...

1. TRAZAR BASE Y ALTURA DE TRIÁNGULOS Y PARALELOGRAMOS.



2. SUMA DE LOS ÁNGULOS DE UN TRIÁNGULO Y UN CUADRILÁTERO.

4. CALCULAR LA LONGITUD DE UNA CIRCUNFERENCIA.

5. CÍRCULO Y FIGURAS CIRCULARES

6. POSICIONES RELATIVAS DE RESTAS Y CIRCUNFERENCIAS

repasa











LO QUE DEBES SABER HACER..

1. DIVISIONES CON DECIMALES: CONOCER LOS TRES CASOS


2. DIVIDIR UN DECIMAL ENTRE UN NATURAL


3. DIVIDIR UN NATURAL ENTRE U DECIMAL


4. DIVIDIR DOS DECIMALES


5. DIVIDIR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS.



6. MULTIPLICAR Y DIVIDIR POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS


7. SEGUIR PRACTICANDO MUCHO MÁS


7. RESOLVER PROBLEMAS


8. ...Y MÁS PROBLEMAS


9. AHORA PUEDES AUTOEVALUARTE.















lo que debes saber y trabajar...

1. Repasar conceptos del curso anterior.


2. Colocar, sumar y restar números decimales.




3. Multiplicar números decimales


4. MULTIPLICACIÓN DE DECIMALES POR LA UNIDAD SEGUIDA DE CEROS



5. APROXIMAR NÚMEROS DECIMALES



6. RESUELVE PROBLEMAS

Problemas de números decimales

EN LA PÁGINA DE PROBLEMAS ENCONTRARÁS MÁS PROBLEMAS.







LO QUE DEBES SABER...

REPASO ELEMENTOS GENERALES DE LAS FRACCIONES
O1    Sumar fracciones con igual y con distinto denominador.

SUMA DE FRACCIONES CON DISTINTO DENOMINADOR
SUMAS CON IGUAL Y DISTINTO DENOMINADOR
O2    Restar fracciones con igual y con distinto denominador.

RESTA DE FRACCIONES
SUMAS Y RESTAS CON IGUAL DENOMINADOR
O4    Dividir fracciones.
                                                 
DIVISIÓN DE FRACCIONES
DIVIDIR FRACCIONES
DIVIDIR FRACCIONES UTILIZANDO LA FRACCIÓN INVERSA
MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
O5    Resolver problemas realizando operaciones con fracciones.
REPASO
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE FRACCIONES
FRACCIONES: OPERACIONES Y PROBLEMAS
REPASO A LAS UNIDADES 6 Y 7








UNIDAD 6


O1    Expresar fracciones mayores que la unidad como número mixto, y viceversa.

O2    Identificar gráficamente fracciones equivalentes y comprobar si dos fracciones son equivalentes.


O3    Obtener fracciones equivalentes a una dada por amplificación y por simplificación.

O4    Reducir fracciones a común denominador por el método de los productos cruzados y del mínimo común múltiplo.
O5    Comparar fracciones de igual y distinto denominador y numerador.

O6    Resolver problemas por ensayo y error.





UNIDAD 1. NÚMEROS Y OPERACIONES


LO QUE DEBEMOS SABER Y TRABAJAR PARA LOGAR LAS COMPETENCIAS DE LA UNIDAD.


O-1. Conocer los nueve primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos.

O-2. Leer, escribir y descomponer números de hasta nueve cifras.

O-3. Identificar el valor posicional de cada una de las cifras en números de hasta nueve cifras.


O-4. Comparar y ordenar números de hasta nueve cifras. 

O-5. Conocer la jerarquía de las operaciones y calcular operaciones combinadas con y sin paréntesis.

O-6. Reconocer la expresión numérica correspondiente a una frase y calcular su valor.

O-7. Resolver problemas de varias operaciones. 
Los del cuadernillo y página de problemas

O-8. Resolver problemas siguiendo unos pasos ordenados.



ESTRATEGIA GENERAL 
1.  COMPRENSIÓN DEL PROBLEMA.
• Subrayo los datos y la pregunta del problema. 
• Me cuento el problema de forma “telegráfica”. 
Sé... y... y... (Datos) 
Con estos datos tengo que calcular... (Pregunta) 
2. IDEAR UN PLAN DE RESOLUCIÓN. 
• Pienso en lo que podría calcular con los datos del problema. 
• Pienso en lo que voy a ir calculando  
y en qué orden lo voy a hacer, para llegar a la solución. 
3. EJECUTAR EL PLAN PENSADO. 
• Tengo que escribir para qué hago cada cálculo. 
 Primero, calculo... 
 Después, calculo... 
 Después, calculo... 
• Al final escribo la respuesta completa a la pregunta del 
problema. 
4. COMPROBAR LA SOLUCIÓN OBTENIDA. 
• Repaso toda la ejecución del plan. 
• Llevo la respuesta al texto del problema y… 
pienso si la historia que resulta es lógica... ¿Todo encaja? 
En el Taller, al resolver este tipo  de problemas vas a escribir con orden, 
claridad y limpieza, solamente el tercero de estos pasos.


3 comentarios :

  1. gracias Eugenio enorabuenapor tu bloc

    ResponderEliminar
  2. bien por eugenio y su bloc

    ResponderEliminar
  3. eugenio no haberte jubilado te queremos mucho

    ¡uge,uge,uge,uge¡

    ResponderEliminar