Leer el fragmento de teatro en verso con la entonación, la expresividad y el ritmo adecuados.
Escena I
DON JUAN, con antifaz, sentado a una mesa escribiendo; BUTTARELLI Y CIUTTI, a un lado esperando. Al levantarse el telón, se ven pasar por la puerta del fondo Máscaras, Estudiantes y Pueblo con hachones, músicas, etc.
JUAN: ¡Cuál gritan esos malditos!
Pero, ¡mal rayo me parta
si en concluyendo la carta
no pagan caros sus gritos!
(Sigue escribiendo.)
Pero, ¡mal rayo me parta
si en concluyendo la carta
no pagan caros sus gritos!
(Sigue escribiendo.)
BUTTARELLI ( A CIUTTI)
Buen carnaval.
Buen carnaval.
CIUTTI ( A BUTTARELLI)
Buen agosto
para rellenar la arquilla.
Buen agosto
para rellenar la arquilla.
BUTTARELLI: ¡Quia! Corre ahora por Sevilla
poco gusto y mucho mosto.
Ni caen aquí buenos peces,
que son cosas mal miradas
por gentes acomodadas
y atropelladas a veces.
poco gusto y mucho mosto.
Ni caen aquí buenos peces,
que son cosas mal miradas
por gentes acomodadas
y atropelladas a veces.
CIUTTI: Pero hoy...
BUTTARELLI: Hoy no entra en la
cuenta, Ciutti, se ha hecho buen trabajo.
cuenta, Ciutti, se ha hecho buen trabajo.
CIUTTI: ¡Chist! Habla un poco más bajo,
que mi señor se impacienta pronto.
que mi señor se impacienta pronto.
BUTTARELLI:¿A su servicio estás?
CIUTTI: Ya ha un año.
BUTTARELLI: ¿Y qué tal te sale?
CIUTTI: No hay prior que se me iguale;
tengo cuanto quiero y más.
Tiempo libre, bolsa llena,
buenas mozas y buen vino.
tengo cuanto quiero y más.
Tiempo libre, bolsa llena,
buenas mozas y buen vino.
BUTTARELLI: ¡Cuerpo de tal, qué destino!
CIUTTI: ( Señalando a DON JUAN)
Y todo ello a costa ajena.
Y todo ello a costa ajena.
BUTTARELLI: ¿Rico, eh?
CIUTTI: Varea la plata.
BUTTARELLI: ¿Franco?
CIUTTI: Como un estudiante.
BUTTARELLI: ¿Y noble?
CIUTTI: Como un infante.
BUTTARELLI: ¿Y bravo?
CIUTTI: Como un pirata.
BUTTARELLI: ¿Español?
CIUTTI: Creo que sí.
BUTTARELLI: ¿Su nombre?
CIUTTI: Lo ignoro en suma.
BUTTARELLI: ¡Bribón! ¿Y dónde va?
CIUTTI: Aquí.
BUTTARELLI: Largo plumea.
CIUTTI: Es gran pluma.
BUTTARELLI: ¿Y a quién mil diablos escribe
tan cuidadoso y prolijo?
tan cuidadoso y prolijo?
CIUTTI: A su padre.
BUTTARELLI: ¡Vaya un hijo!
CIUTTI: Para el tiempo en que se vive,
es un hombre extraordinario.
Mas silencio.
es un hombre extraordinario.
Mas silencio.
JUAN: (Cerrando la carta.)
Firmo y plego.
¿Ciutti?
¿Ciutti?
CIUTTI ¿Señor?
JUAN: Este pliego
irá dentro del orario
en que reza doña Inés
a sus manos a parar.
irá dentro del orario
en que reza doña Inés
a sus manos a parar.
CIUTTI: ¿Hay respuesta que aguardar?
JUAN: De el diablo con guardapiés
que la asiste, de su dueña,
que mis intenciones sabe,
recogerás una llave,
una hora y una seña:
y más ligero que el viento
aquí otra vez.
que la asiste, de su dueña,
que mis intenciones sabe,
recogerás una llave,
una hora y una seña:
y más ligero que el viento
aquí otra vez.
CIUTTI: Bien está.
( Vase .)
Distinguir y conocer las características de
las palabras homófonas.
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U05/0501.htm
- http://escueladeverano.net/images/escueladeverano/areas/lengua/interactivas/unidad_5/paronimas/vocabulario_paronimas.html
- http://www.aplicaciones.info/ortogra/oho01_08.htm
- http://www.aplicaciones.info/ortogra/oho09_16.htm
- http://www.aplicaciones.info/ortogra/oho17_24.htm
Conocer y aplicar el uso correcto del punto y
sus diferentes clases.
- http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/punto.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U05/0503.htm
- http://www.reglasdeortografia.com/punto05.php
- http://www.reglasdeortografia.com/punto06.html
- http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1294742851/contido/sd02/sd02_oa01_01/index.html
Analizar los nombres y señalar los métodos
para identificar su género y su número.
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/carambolo/WEB%20JCLIC2/Agrega/Lengua/Palabras/La%20palabra/contenido/lc009_oa03_es/index.html
- http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/lengua_castellana/libro_web_29_Numero_Sustantivos/index.html
- http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_sustantivo/genero_sustantivos/genero_sustantivos.html
- http://cplosangeles.juntaextremadura.net/web/edilim/tercer_ciclo/lengua/el_sustantivo/numero_sustantivos/numero_sustantivos.html
Seguir entrenando la ortografía
No hay comentarios :
Publicar un comentario