O1 Leer el texto con la fluidez, entonación y el ritmo adecuados y utilizar sencillas estrategias para su análisis.
LA CANCIÓN DEL ÁRBOL
Por falta de un ruiseñor
que en mi copa se posara,
que en mis hojas alentara
con nueva o vieja canción,
por falta de un ruiseñor
están marchitas mis ramas.
Y ya no crece la hierba
alrededor de mi falda
ni acaricia la brisa
los verdores de mi cara,
ni las amapolas dicen
su canción enamorada.
Por falta del ruiseñor
que se me fue una mañana
cuando mi savia dormía
alegremente confiada.
Por falta de un ruiseñor
están marchitas mis ramas.
(Angelina Gataell)
COMENTA EL TEXTO
LEE VARIAS VECES LA POESÍA Y RESPONDE:
¿De qué se queja el árbol?.
¿Qué desearía este árbol?
¿Tuvo alguna vez el árbol un ruiseñor alojado en sus ramas?
¿Es cierto que las hojas del árbol se marchitan por no tener pájaros?
¿Cuántos versos tiene este texto?
¿Cuántas estrofas?
Memoriza y recita la poesía.
- INVENTA Y ESCRIBE UNA POESÍA.
O2 Reconocer diferentes tecnicismos y clasificarlos de acuerdo al área a la que pertenecen.
O4 Conocer y utilizar las preposiciones. Función que cumplen dentro de la oración.
O6 Asociar el ritmo con determinados recursos poéticos.
O8. Recitar poesías de manera correcta y expresiva.- REPASA Y RECITA.
¿ De qué se queja el arbol?
ResponderEliminar¿ Que desearía el arbol?
ResponderEliminar