viernes, 18 de mayo de 2012

U-14: LA POESÍA (P5)


    



O1    Leer el texto con la fluidez, entonación y el ritmo adecuados y utilizar sencillas estrategias para su análisis.

 LA   CANCIÓN   DEL   ÁRBOL

     

  

                  Por  falta  de  un  ruiseñor

                 que  en  mi  copa  se  posara,

                 que  en  mis  hojas  alentara

                 con  nueva  o  vieja  canción,

                 por  falta  de  un  ruiseñor

                 están  marchitas  mis  ramas.



                 Y  ya  no  crece  la  hierba

                 alrededor  de  mi  falda

                 ni  acaricia  la  brisa

                 los  verdores  de  mi  cara,

                 ni  las  amapolas  dicen

                 su  canción  enamorada.



                 Por  falta  del  ruiseñor 

                 que  se  me  fue  una  mañana

                 cuando  mi  savia  dormía

                 alegremente  confiada.

                 Por  falta  de  un  ruiseñor

                 están  marchitas  mis  ramas.

                                         (Angelina Gataell)

COMENTA EL TEXTO

LEE  VARIAS  VECES  LA  POESÍA  Y  RESPONDE:

  1.  ¿De  qué  se  queja  el  árbol?.

  2. ¿Qué  desearía  este  árbol?

  3. ¿Tuvo  alguna  vez  el   árbol  un  ruiseñor  alojado  en  sus ramas?

  4. ¿Es  cierto  que  las  hojas  del  árbol  se  marchitan  por  no  tener  pájaros?

  5. ¿Cuántos  versos  tiene  este  texto?

  6. ¿Cuántas  estrofas?

  7. Memoriza  y  recita  la  poesía.

  8. INVENTA   Y   ESCRIBE   UNA  POESÍA.
O2    Reconocer diferentes tecnicismos y clasificarlos de acuerdo al área a la que pertenecen.

O3    Conocer y aplicar las normas que rigen la escritura de los sonidos r fuerte y r débil.




O4    Conocer y utilizar las preposiciones. Función que cumplen dentro de la oración.



O5   Completar poemas con palabras dadas.
Taller General de Poesía
O6    Asociar el ritmo con determinados recursos poéticos.
O8.  Recitar poesías de manera correcta y expresiva.

2 comentarios :