sábado, 7 de diciembre de 2013

U-7. LA PALABRA EN ESCENA (LENGUA-P6)



1. Leer comprensiva y expresivamente textos dramáticos.

“Cococho y la Oveja Obra breve de peluche.

Personajes: Cococho, ChunchunaOveja de peluche.



Un hombre esta sentado en el borde de una cama, cabizbajo, los dedos entrelazados juegan nerviosamente con una media de mujer. A su lado junto a la cama una oveja de peluche. El se para bruscamente y camina hacia la derecha sin dejar de hacer ademanes y gestos ansiosos. Se frena repentinamente y se encamina hacia la oveja decidido. Se sienta en la cama y le habla.

Cococho: - Si, claro, ahora quieres irte Chunchuna. Justo ahora cuando yo, yo, estoy poniendo todo de mí para que nuestra pareja no naufrague… Justo ahora cuando se ve una luz, un aire fresco para los dos. (La mira fijamente y acercando su cara lo mas posible a ella) Ahora que viene el invierno, ahora que el precio del maíz pishingallo ha bajado, ahora que había conseguido para ti un peluquero tan barato y tan homosexual. ¡No! (solloza)¡Que me cosa la boca cupido si te miento: Todo entre nosotros esta cambiando. Yo estoy cambiando, no más desprecio, no mas engaños! (se incorpora moqueando, mirando al suelo camina de un lado al otro. Situado en el punto más lejano a ella le habla) ¡No te vayas amor mío!

Pausa larga, Cococho camina tristemente hacia ella.

Cococho: - ¿Chunchuna? ¿No me hablas? ¡Háblame mujer!(pausa) Ya se lo que quisieras decirme (afinando la voz) : “Las cosas cambian un poco para poder seguir estando como están” ja, que filosofía tan barata. ¿Cómo se te ocurre pensar eso? ¿Cómo carajo eres tan soberbia como para borrar de un plumazo cualquier esperanza? ¿Chunchuna quién te ha enseñado que...? ¡Deberías dejar de ir a ese psicoanalista, que yo mismo te recomendé! ¡Cuernos..! (solloza amargamente) ¿Sabes qué? Tu te la das de pesimista para parecer “progre”, es eso (solloza arrodillado) Debe ser eso. Pero bueno, que se yo...tu silencio lo dice todo.

Se arrima hasta el pie de la cama y comienza a poner en un bolso su ropa.

Cococho: - Te dicho lo que quería decirte, vos cerraste la boca cobardemente.

Canta: “en esta misma cama que vio nuestro amor florecer, ahora recojo mis cosas mujer”

Cococho: (Arrepentido se acerca a la ovejita, la acaricia) Por favor dime que ya no sientes fuego cuando te acarician mis manos, ¡Mira! Te hago pompón-pompón, como te gusta a vos...(juega con las lanitas de la oveja) ¡No me dejes! (aprisiona con los dedos una mata de lana, la mira fijamente a los ojos) se que estas pensando esto: “No seas cruel, Cococho no hagas de mi partida un acto indigno. El que yo me vaya es parte de este cambio que supimos que acontecería cuando decidimos intentar algo para salvar la pareja”. ¡Mierda, Chunchuna como puedes pensar eso!

Él se retira bruscamente, termina de poner sus cosas en un bolso y se va arrastrando exageradamente sus pies. Antes de abrir la puerta de calle, le habla:

Cococho: - La verdad, amor, es que tu necesitas un pastor, y yo jamás dejaré de ser un lobo. Pero...una cosa es lo que tu necesites y otra muy distinta lo que tu corazón elija. Adiós, se va el lobo que tu corazón ha elegido. 

Cierra la puerta sollozando, pero vuelve a entrar empujado por Chunchuna, su esposa, que llega de la calle.

Chunchuna: - Espera Cococho, esta vez no te me escapas...estuve toda la mañana esperando que me digas eso que que querías decirme...te escucho.

Cococho: - ¡Chunchuna! Eh! No, nada no tiene importancia.

Chunchuna: - Ah! Noooo, siempre el mismo vos, siempre acobardado a la hora de poner las cartas sobre de la mesa...¡Ándate al diablo! (ella es muy grosera y aumenta la voz con cada palabra que dice)

Cococho: - Pero en verdad...bah...en realidad si tengo algo para decirte...bueno...tal vez...pero...Chunchuna.

Chunchuna: - ¡Deja de dar vueltas cococho y habla!... ¡O me tienes miedo acaso! (continúa gritando)

Cococho: - No, no, así yo no hablo (Se va bruscamente)

Ella camina enojada hasta cerca de la cama, da una patada a la oveja y se sienta en la cama a llorar. Las luces decaen lentamente, un cenital sobre de la mujer es lo último que se apaga.

2. Conocer y aplicar los diferentes procedimientos para definir adjetivos


3. Reconocer, analizar y aplicar los casos en los que se utiliza punto y coma.



4. Construir formas verbales.   Volver a la página principal de El Abuelo Educa



5. Escribir diálogos y dramatizar

No hay comentarios :

Publicar un comentario