ALTERNATIVA A LA RELIGIÓN 2º TRIMESTRE


 


lectura de imágenes


En los colegios se insiste en el aprendizaje del Lenguaje Verbal, tanto escrito como oral, pero se olvida o se presta poca atención al Lenguaje Visual, tan presente e influyente en la vida de los alumnos de cualquier edad, quienes emplean gran parte de su tiempo en ir de pantalla en pantalla (ordenador, televisión, cine).  Por ello, para una correcta interpretación de la información y para potenciar la capacidad crítica que permita analizar con los suficientes conocimientos cualquier mensaje visual, más que nunca se hace necesario un proceso de alfabetización visual.


Reflexionaremos también sobre los efecto, impresiones, sentimientos, sugerencias o emociones puede provocar la imagen en el espectador; todo ello vendrá motivado por el tema elegido, el punto de vista, la textura, el color, la iluminación, la composición, el encuadre seleccionado,....etc, etc, etc.,ya que todos estos conceptos no suelen ser escogidos y aplicados en la elaboración de la mayoría de los mensajes visuales de manera frívola o aleatoria.



OBJETIVO

Lo que a continuación sigue pretende ser un esquema recordatorio de todos aquellos aspectos a los que se les puede prestar atención en ejercicios de análisis de una imagen..


  1. Comenzaremos por una descripción que vaya de lo general a lo particular y de lo objetivo a lo subjetivo.

2.    Tendremos en cuenta también:

·         Posible significado del recorrido visual.
·         Relación entre los personajes.
·         Análisis de sus actitudes y sentimientos.
·         Interpretación de lugares y objetos.

BANCO DE IMÁGENES.

1. LA FUERZA DEL AGUA.


FOTO 2




FOTO 3






VÍDEO 1



Os propongo la siguiente guía de trabajo:

I.- Observación
  • ¿Qué personajes intervienen?
    • Edad
    • Sexo
    • Posible ocupación

2.- ¿Qué ocurre?

3.- ¿Cómo ocurre? Gestos, expresión facial, postura de los cuerpos, vestimenta, etc.
4.- ¿Dónde ocurre? Segmentación espacial: lugar, distinción de figura y fondo, ambientación.
5.- ¿Cuándo ocurre? Tiempo del relato, tiempo del hecho, tiempo de lectura.
6.- ¿Por qué ocurre? Conflicto que provoca el episodio, relación causa-efecto, búsqueda de motivaciones, deseos, necesidades.

II – Interpretación analítica

Sobre cada cosa observada, es posible plantear una significación individual
Por qué ese conflicto en ese momento o lugar. Se puede relacionar cada expresión verbal o cada gesto con el dibujo que le sirve de apoyo.
Qué significa ese lugar.(Si no hay lugar definido, ¿Porqué puede ser?)
¿Qué significa cada gesto, cada detalle?
¿Por qué las cosas están ubicadas en ese lugar y no en otro?

III – Interpretación global

Tratar de encontrar el mensaje del conjunto, cuál es el tema que aborda.
¿Qué vinculación tiene con nuestra vida cotidiana?
¿Qué deduzco de toda esta historia? ¿De qué me habla? ¿Para qué me sirve?
¿Qué valores rescata o desecha?
¿Se puede hacer extensivo a otros grupos o a otras situaciones?

2 comentarios :

  1. me encanta la foto, me parece muy creativa, pues cada persona ve una cosa diferente

    ResponderEliminar
  2. lo de la foto del agua es par el miércoles.

    ResponderEliminar