sábado, 17 de septiembre de 2011

UNIDAD 1: EL GLOBO, LA COMUNICACIÓN, LA SÍLABA Y EL DICCIONARIO





LA COMUNICACIÓN
LO QUE DEBES SABER HACER:

1.      Leer con ritmo y entonación.
EL   CANTO  DEL   GRILLO

 Érase  una vez un indio que abandonó la reserva y fue a visitar a un hombre blanco al que le unía  una vieja amistad. Una ciudad muy grande, con todo ese ruido de coches y de gentes que tienen todas  tanta  prisa , era algo nuevo  y desconcertante para  el indio. El piel roja y el rostro pálido  paseaban por la calle cuando, de repente, el indio le dio un ligero toque a su amigo en el hombro y le dijo:
-         ¡Párate  un  momento!  ¿Oyes lo que yo estoy oyendo?
El  hombre blanco contestó:       -    Lo único que oigo es el claxon de los coches y el traqueteo de los autobuses.  Y  también  las voces  y  el  ruido  de  los  pasos  de  los  hombres.  ¿ Qué  es  lo  que  te   ha  llamado  la  atención?
-         Ninguna  de  esas  cosas.  Oigo  que  en  los  alrededores  hay  un  grillo  cantando.
El  hombre  blanco  aguzó  el  oído.  Después  sacudió  la  cabeza.      
 -      Te  estás  equivocando,  amigo -  dijo -  Aquí  no  hay  grillos. Además,  si  hubiese    un  grillo  por  aquí, en alguna parte, sería  imposible  oír  su  canto  con  todo  este  ruido  de  fondo. 
El  indio  dio  unos  cuantos  pasos.  Se  quedó  parado  ante  la  pared  de  una  casa.  Por  esa  pared  crecía una  vid  trepadora  y  silvestre.  Apartó  unas  hojas  hacia  un  lado,  y ¡vaya  sorpresa  para  el  hombre  blanco! Allí  había, en efecto,  un  grillo  que  cantaba  con  todas  sus  fuerzas.  Y,  cuando  el  hombre  blanco  vio  el  grillo,  también  pudo  percibir el  sonido  que  emitía. 
Siguieron  andando, y  después  de  un  rato  dijo  el  hombre  blanco:         
 -Está  claro  que  eras  tú  quién  podía  oír  al  grillo. Tu  oído  está  mucho  mejor  entrenado  que  el  mío.  Además,  los  indios   tienen  el  oído  más  desarrollado  que  los  blancos. 
El  indio  sonrió,  negó  con  la  cabeza  y  respondió:
-         Te  equivocas  amigo.  El  oído  de  un  indio  no  es  mejor  ni  peor  que  el  del  hombre  blanco.  Atiende  que  te  lo  voy  a  demostrar. 
Metió  la  mano  en  el  bolsillo,  sacó  una  moneda  de  cincuenta  céntimos  y  la  dejó  caer  sobre  la  acera. La  moneda  tintineó  al  chocar  contra  el  asfalto,  y  las  personas  que  se  encontraban  a  varios  metros  de  los  dos  amigos  se  apercibieron   del  sonido  y  miraron   hacia  todos  los  lados.  Finalmente,  uno   la  encontró,  la  recogió  y   se  la  guardó. Después  siguió  caminando.        
  -  ¿Ves? -  dijo  el  indio-  El  tintineo  de  la  moneda  no  era  un  ruido  mayor  que  el  canto  del  grillo,  y  a  pesar  de  ello  lo  han  oído   hombres  y  mujeres   blancos  y  se  han  dado  la  vuelta  al  instante, mientras  que  el  canto  del  grillo  nadie  lo  oyó  más  que  yo. 
 No  es  cierto  que  el  oído  del  indio  sea  mejor  que  el  de  los  blancos.  Es  simplemente  que  cada  uno  oye  sólo  aquello  a  lo  que  está  acostumbrado  a  atender.
                          
             Fragmento del libro: ” Historia de  pieles rojas”

  2.  Conocer diferentes conceptos del diccionario y saber utilizarlo correctamente.


  3.  Reconocer las distintas acepciones de una palabra que aparecen en el diccionario.

4.  Reconocer las clases de palabras según la sílaba tónica.



  5.  Reconocer y analizar las características de los elementos que intervienen en la
 comunicación.



  6.  Saber resumir y ampliar un texto.



  7.  Evaluar lo que has aprendido.

No hay comentarios :

Publicar un comentario