LA COMUNICACIÓN
LO QUE DEBES SABER HACER:
1.
Leer con ritmo y
entonación.
EL CANTO DEL
GRILLO
Érase
una vez un indio que abandonó la reserva y fue a visitar a un hombre
blanco al que le unía una vieja amistad. Una ciudad muy grande, con todo
ese ruido de coches y de gentes que tienen todas tanta prisa , era
algo nuevo y desconcertante para el indio. El piel roja y el
rostro pálido paseaban por la calle cuando, de repente, el indio le dio
un ligero toque a su amigo en el hombro y le dijo:
-
¡Párate un momento! ¿Oyes lo que yo estoy oyendo?
El hombre blanco
contestó: - Lo único que
oigo es el claxon de los coches y el traqueteo de los autobuses. Y
también las voces y el ruido de los
pasos de los hombres. ¿ Qué es lo
que te ha llamado la atención?
-
Ninguna de esas cosas. Oigo que en
los alrededores hay un grillo cantando.
El hombre blanco
aguzó el oído. Después sacudió la
cabeza.
-
Te estás equivocando, amigo - dijo - Aquí
no hay grillos. Además, si hubiese
un grillo por aquí, en alguna parte, sería imposible
oír su canto con todo este ruido
de fondo.
El indio dio
unos cuantos pasos. Se quedó parado
ante la pared de una casa. Por
esa pared crecía una vid trepadora y silvestre.
Apartó unas hojas hacia un lado, y ¡vaya
sorpresa para el hombre blanco! Allí había, en
efecto, un grillo que cantaba con
todas sus fuerzas. Y, cuando el
hombre blanco vio el grillo, también
pudo percibir el sonido que emitía.
Siguieron andando, y
después de un rato dijo el hombre
blanco:
-Está claro
que eras tú quién podía oír al
grillo. Tu oído está mucho mejor entrenado
que el mío. Además, los indios
tienen el oído más desarrollado que
los blancos.
El indio sonrió,
negó con la cabeza y respondió:
-
Te equivocas amigo. El oído de un
indio no es mejor ni peor que
el del hombre blanco. Atiende que te
lo voy a demostrar.
Metió la mano
en el bolsillo, sacó una moneda de cincuenta
céntimos y la dejó caer sobre la
acera. La moneda tintineó al chocar contra
el asfalto, y las personas que se
encontraban a varios metros de los
dos amigos se apercibieron del sonido
y miraron hacia todos los lados.
Finalmente, uno la encontró, la
recogió y se la guardó. Después
siguió caminando.
- ¿Ves? -
dijo el indio- El tintineo de la
moneda no era un ruido mayor que
el canto del grillo, y a pesar de
ello lo han oído hombres y
mujeres blancos y se han dado
la vuelta al instante, mientras que el
canto del grillo nadie lo oyó más
que yo.
No es cierto
que el oído del indio sea mejor
que el de los blancos. Es simplemente
que cada uno oye sólo aquello a
lo que está acostumbrado a atender.
Fragmento
del libro: ” Historia de pieles rojas”
2. Conocer diferentes conceptos del diccionario
y saber utilizarlo correctamente.
- EL DICCIONARIO:USO Y MANEJO
- ORDEN ALFABÉTICO
- ORDENA ALFABÉTICAMENTE
- DISCRIMINA LA PALABRA QUE NO SIGUE EL ORDEN.
3. Reconocer las distintas acepciones de una
palabra que aparecen en el diccionario.
4. Reconocer las clases de palabras según la
sílaba tónica.
- http://www.salademusica.net/juegos/silabas.swf
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U01/0103_1.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/CUARTO/Lengua/datos/U02/02.htm
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/colegiovirgendetiscar/profes/trabajos/silaba_tonica/silaba_tonica.html
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso2005/45/ficheros/principal.swf
5. Reconocer y analizar las características de
los elementos que intervienen en la
comunicación.
- http://repositorio.educa.jccm.es/portal/odes/lengua_castellana/5pl_lacomunicacion/index.html
- http://www.uv.mx/eee/sp_interactivo/sp_interac_old/N3029-La_comunicaci%C3%B3n_Vocabulario.htm
- http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/Lengua/U01/0104.htm
6. Saber resumir y ampliar un texto.
- http://www.slideshare.net/CRBeL/resumir-446728
- http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/lengua/r_comen1.htm
No hay comentarios :
Publicar un comentario