UNIDAD 1: NÚMEROS NATURALES
|
TEMPORALIZACIÓN:
|
INDICADORES
DE LOGROS (OBJETIVOS)
|
CONTENIDOS
|
ESTÁNDARES
DE APRENDIZAJE (deben saber y poder hacer)
|
1.
Lee, escribe, compara y ordena números de siete cifras
y más, en orden creciente y decreciente, y números ordinales.
2.
Lee, escribe y ordena series de números, y cuenta en
orden creciente y decreciente hasta dicho número.
3.
Descompone, compone y redondea números de naturales y
decimales.
4.
Interpreta el valor de posición de cada una de las
cifras en números de siete y más cifras.
5.
Ordena y compara números naturales, decimales y
fraccionarios utilizando los signos > y <.
6.
Conoce diferentes tipos de números y establece
equivalencias entre ellos en situaciones reales.
7.
Identifica y utiliza los números naturales en la
resolución de problemas.
8.
Utiliza los algoritmos estándares para el cálculo y la
resolución de sumas y de restas
9.
Descompone números que tengan hasta siete cifras.
10. Indica el orden de
cada cifra.
11. Utiliza estrategias
personales para resolver los problemas de diferentes tipos.
12. Analiza los datos,
reflexiona sobre ellos y aplica sus conocimientos
|
1.
Los números naturales.
2.
El millón. Números de siete cifras.
3.
Lectura, escritura, descomposición y comparación de
números naturales de hasta siete cifras.
4.
Lectura, escritura, descomposición y comparación de
números naturales de más de siete cifras.
5.
Comparación y orden de números de siete y más cifras
utilizando los signos > y <.
6.
Identificación y aproximación a los diferentes órdenes
de unidades y sus equivalencias.
7.
Identificación del valor de posición de las cifras en
los números de más de siete cifras.
8.
Aproximaciones.
9.
Redondeo de números naturales a la centena de millar.
10. Cálculo mental:
realización de sumas y restas de decenas, centenas y millares.
11. Asociación de
enunciados de problemas con su resolución.
12. Resolución de
problemas siguiendo los pasos adecuados.
|
1.
Lee, escribe y ordena en textos numéricos y
de la vida cotidiana, números (naturales, fracciones y decimales hasta las
milésimas), utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de
posición de cada una de sus cifras.
2.
Interpreta en textos numéricos y en la vida
cotidiana números (naturales, fracciones y decimales hasta milésimas)
utilizando razonamientos apropiados e interpretando el valor de posición de
cada una de sus cifras.
3.
Descompone, compone y redondea números
naturales y decimales, interpretando el valor de posición de cada una de sus
cifras.
4.
Ordena números enteros, decimales y
fracciones básicas por comparación, representación en la recta numérica y transformación
de unos en otros.
5.
Utiliza diferentes
tipos de números en contextos reales, estableciendo equivalencias entre
ellos, identificándolos y utilizándolos como operadores en la interpretación
y la resolución de problemas.
6.
Realiza operaciones con números naturales: suma, resta,
multiplicación y división.
7.
Utiliza y automatiza algoritmos estándar de
suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en
comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en
situaciones cotidianas.
8.
Descompone números naturales atendiendo al
valor posicional de sus cifras.
9.
Elabora y usa estrategias de cálculo mental.
10.
Resuelve problemas que impliquen dominio de los
contenidos trabajados, utilizando estrategias heurísticas, de razonamiento
(clasificación, reconocimiento de las relaciones, uso de contraejemplos),
creando conjeturas, construyendo, argumentando, y tomando decisiones,
valorando las consecuencias de las mismas y la conveniencia de su
utilización.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
METODOLOGÍA
|
COMPETENCIAS RECURSOS Y EVALUACIÓN
|
1.
Leer, escribir y ordenar, utilizando razonamientos
apropiados, distintos tipos de números (romanos, naturales, fracciones y
decimales hasta las milésimas).
2. Interpretar diferentes tipos de números según su valor,
en situaciones de la vida cotidiana.
3.
Utilizar los números enteros, decimales,
fraccionarios y los porcentajes sencillos para interpretar e intercambiar
información en contextos de la vida cotidiana.
4.
Operar con los números teniendo en cuenta
la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las mismas, las
estrategias personales y los diferentes procedimientos que se utilizan según
la naturaleza del cálculo que se ha de realizar (algoritmos escritos, cálculo
mental, tanteo, estimación, calculadora), usando el más adecuado.
5.
Conocer, utilizar y automatizar algoritmos estándar de
suma, resta, multiplicación y división con distintos tipos de números, en
comprobación de resultados en contextos de resolución de problemas y en
situaciones de la vida cotidiana
6.
Identificar, resolver problemas de la vida cotidiana,
adecuados a su nivel, estableciendo conexiones entre la realidad y las
matemáticas y valorando la utilidad de los conocimientos matemáticos
adecuados y reflexionando sobre el proceso aplicado para la resolución de
problemas.
|
Ø
Motivación-presentación de una fotografía seguidas de
actividades con el objetivo de ofrecer a los alumnos y alumnas situaciones
reales en la que aparezcan contenidos relacionados con los que van a estudiar
en la unidad.
Ø
Trabajar las equivalencias entre los distintos órdenes
de unidades.
Ø
Mediante un trabajo secuenciado se pretende conseguir
que los alumnos comprendan los conceptos y procedimientos tratados en cada
tarea y los apliquen en situaciones reales y cotidianas para ellos. El
trabajo secuencial comienza con una exposición del contenido; seguido de una
serie de actividades secuenciadas por grado de dificultad para que el alumno
aplique lo aprendido.
Ø
Trabajar el Cálculo
mental y en otras un apartado denominado Razonamiento.
Ø
Presentar actividades prácticas donde los alumnos
aplicarán los conceptos clave que han aprendido.
Ø
Enseñar a cómo resolver un problema.
Ø
Refuerzo,
ampliación y apoyo para tratar la diversidad.
Ø
Lecturas
matemáticas propuestas.
|
Se consiguen con logros
y contenidos: referenciamos los indicadores.
Competencia
matemática:
1-12
Competencia
lingüística: 1-2-11-12
Aprender a aprender:
4-8-11-12
Progresar insistiendo en lo aprendido anteriormente.
Competencia conciencia
y expresiones culturales: 6-7
Competencia digital
Trabajar
el Blog.
Competencia social
y cívica
Importancia
de los números y resolución de problemas en la vida diaria. 1-12
Sentido de
iniciativa y espíritu emprendedor
Resolver,
de manera autónoma, situaciones de la vida cotidiana y aplicar nuestra
iniciativa. 11-12
- Libro
del alumno, cuaderno y cuadernillo de problemas.
- CD-ROM
de Recursos Didácticos y página web del centro.
- Recursos
complementarios: Lecturas, láminas, libros biblioteca.
- Prueba
de evaluación correspondiente a la unidad.
-
Aplicación del modelo de prueba de diagnóstico.
- Seguimiento de la evaluación continua en el
registro
Ø
Trabajar el blog
del profesor como refuerzo en casa y en la clase TIC.
|
MODIFICACIONES
Y VALORACIONES DEL PROGRAMA.
|
LO QUE DEBES SABER HACER LO ENCONTRARÁS EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN .
NUEVO PROGRAMA
1. Los números
naturales.
2. El millón. Números de
siete cifras.
3. Lectura, escritura,
descomposición y comparación de números naturales de hasta siete cifras.
4. Lectura, escritura,
descomposición y comparación de números naturales de más de siete cifras.
5. Comparación y orden
de números de siete y más cifras utilizando los signos > y <.
7. Identificación del
valor de posición de las cifras en los números de más de siete cifras.
8. Aproximaciones.
10. Cálculo mental:
realización de sumas y restas de decenas, centenas y millares.
11. Asociación de
enunciados de problemas con su resolución.
12. Resolución de
problemas siguiendo los pasos adecuados.
DEL PROGRAMA ANTERIOR
1. Conocer los nueve
primeros órdenes de unidades y las equivalencias entre ellos.
http://www.escolar.com/matem/03decima.htm
http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/glosario/valorposicion.swf
http://www.escolar.com/matem/03decima.htm
http://sauce.pntic.mec.es/jdiego/glosario/valorposicion.swf
2. Leer, escribir y
descomponer números de hasta nueve cifras.
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/actividades5/tema1_P2/tema1_pr2.swf
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/actividades5/tema1_P3/tema1_pr3.swf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23003429/educativa/Mat_5_1_numeracion.html
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/actividades5/tema1_pr1_p.html
http://udisatenex.educarex.es/gseex/matematicas/1ESONumerosNaturales/
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/actividades5/tema1_P2/tema1_pr2.swf
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/actividades5/tema1_P3/tema1_pr3.swf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~23003429/educativa/Mat_5_1_numeracion.html
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/actividades5/tema1_pr1_p.html
http://udisatenex.educarex.es/gseex/matematicas/1ESONumerosNaturales/
3. Reconocer el valor
posicional de cada cifra en números de hasta nueve cifras.
http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-103
http://genmagic.net/repositorio/displayimage.php?pos=-103
4. Comparar y ordenar
números de hasta nueve cifras.
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud01/3/03.htm
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/actividades5/tema1_P4/tema1_pr4.swf
http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/QUINTO/datos/03_Mates/datos/05_rdi/ud01/3/03.htm
http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/todo_mate/actividades5/tema1_P4/tema1_pr4.swf
Conocer y aplicar los
pasos precisos para resolver un problema.
LOS PROBLEMAS SON SENCILLOS SI SE SIGUEN LOS SIGUIENTES PASOS:
1º Leer bien el enunciado (AL MENOS DOS VECES). Es preciso leer con atención el problema, fijándonos en los datos que proporciona y en la pregunta que nos hace.
A partir de esta lectura ya podemos aventurar qué tipo de operación hay que realizar, se trata de pensar en agrupar, en restar, en multiplicar o en repartir (pero no de decir “se suma esta cantidad con esta otra”, eso lo dejaremos para el paso siguiente).
2º. Indicar las operaciones que hay que realizar, colocándolas en línea. Para mayor claridad parece oportuno que cada operación ocupe una línea. Ahora ya es el momento de decir “se suma tal cantidad con esta otra”.
3º. Explicar el proceso. Es muy importante escribir, al final de cada operación, tanto las unidades como el resultado que obtenemos (euros gastados, km recorridos, sellos que tiene en total, etc.). Lo mismo haremos con la última operación, donde expresamos la solución final del problema.
4º. NO BORRES LAS CUENTAS QUE VAS HACIENDO. Esto permite valorar un problema que está bien planteado pero que tiene errores de cálculo y cuya respuesta, por tanto, no es correcta.
5ª. Comprobar la solución. Al final cabe comprobar el resultado y ver si es lógico, es decir, si responde a la pregunta del problema (por ejemplo, si nos preguntan cuánto mide de largo un libro, no puede salir un resultado de 23,40 metros).
LOS PROBLEMAS SON SENCILLOS SI SE SIGUEN LOS SIGUIENTES PASOS:
1º Leer bien el enunciado (AL MENOS DOS VECES). Es preciso leer con atención el problema, fijándonos en los datos que proporciona y en la pregunta que nos hace.
A partir de esta lectura ya podemos aventurar qué tipo de operación hay que realizar, se trata de pensar en agrupar, en restar, en multiplicar o en repartir (pero no de decir “se suma esta cantidad con esta otra”, eso lo dejaremos para el paso siguiente).
2º. Indicar las operaciones que hay que realizar, colocándolas en línea. Para mayor claridad parece oportuno que cada operación ocupe una línea. Ahora ya es el momento de decir “se suma tal cantidad con esta otra”.
3º. Explicar el proceso. Es muy importante escribir, al final de cada operación, tanto las unidades como el resultado que obtenemos (euros gastados, km recorridos, sellos que tiene en total, etc.). Lo mismo haremos con la última operación, donde expresamos la solución final del problema.
4º. NO BORRES LAS CUENTAS QUE VAS HACIENDO. Esto permite valorar un problema que está bien planteado pero que tiene errores de cálculo y cuya respuesta, por tanto, no es correcta.
5ª. Comprobar la solución. Al final cabe comprobar el resultado y ver si es lógico, es decir, si responde a la pregunta del problema (por ejemplo, si nos preguntan cuánto mide de largo un libro, no puede salir un resultado de 23,40 metros).
No hay comentarios :
Publicar un comentario