O1 Leer un texto narrativo con la
pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.
De un gallo veleta que cazó unos lagartos y lo que con ellos hizo un niño
El gallo de la veleta, recortado en una chapa de hierro que se cantea al
viento sin moverse y que tiene un solo ojo que se ve por las dos partes, pero es
un solo ojo, se bajó una noche del tejado y se fue a las piedras a cazar
lagartos. Hacía luna, y a picotazos de hierro los mataba. Los colgó al
tresbolillo en la pared blanca de levante que no tiene ventanas, prendidos de
muchos clavos. Los más grandes puso arriba y cuanto más chicos, más abajo.
Cuando los lagartos estaban frescos todavía, pasaban vergüenza, aunque
muertos, porque no se les había secado la glandulita que segrega el rubor, que
en los lagartos se llama "amarillor", pues tienen una vergüenza amarilla y fría.
Pero andando el tiempo se fueron secando al sol, y se pusieron de un
color negruzco, y se encogió su piel y se arrugó. La cola se les dobló hacia el
mediodía, porque esa parte se había encogido al sol, y así vinieron a quedar los
lagartos con la postura de los alacranes, todos hacia una misma parte, y ya,
como habían perdido los colores y la tersura de la piel, no pasaban vergüenza.
Y andando más tiempo todavía, vino el de la lluvia, que se puso a flagelar la
pared donde estaban colgados, y los empapaba bien y desteñía de sus pieles un
zumillo, como de herrumbre verdinegra, que colaba en un reguero por la pared
hasta la tierra. Un niño puso un bote al pie de cada reguerillo, y al cabo de las
lluvias había llenado los botes de aquel zumo y lo juntó todo en una palangana
para ponerlo seco.
Ya los lagartos habían desteñido todo lo suyo, y cuando volvieron los días
de sol tan solo se veían en la pared unos esqueletitos blancos, con la película
fina y transparente, como de las camisas de las culebras, y que apenas
destacaban del encalado.
Pero el niño era más hermano de los lagartos que del gallo de la veleta, y
un día que no hacía viento y el gallo no podía defenderse, subió al tejado y lo
arrancó de allí y lo echó a la fragua, y empezó a mover el fuelle. El gallo
chirriaba en los tizones como si hiciera viento y se fue poniendo rojo, amarillo
y blanco. Cuando notó que empezaba a reblandecerse, se dobló y se abrazó con
las fuerzas que le quedaban a un carbón grande, para no perderse del todo. El
niño paró el fuelle y echó un cubo de agua sobre el fuego, que se apagó
resoplando como un gato, y el gallo de la veleta quedó asido para siempre al
trozo de carbón
Rafael Sánchez Ferlosio - PALABRAS COMPUESTAS
- BUSCA EL SIGNIFICADO DE PALABRAS COMPUESTAS (ACTIVIDAD 2)
- ACENTUACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS (ACTIVIDAD 3)
- CONOCE LA "G" Y TRABÁJALA.
- ¿SE ESCRIBEN CON G O J? (ACTIVIDAD 4)
- ¿DÓNDE ESTÁN LOS ERRORES? (ACTIVIDAD 5)
O5 Identificar y utilizar los pronombres personales.
- TIPOS DE PRONOMBRES (APRENDE Y APLICA)
- PRONOMBRES PERSONALES
- DISTINGUE LOS DETERMINANTES DE LOS PRONOMBRES (ACTIVIDAD 7)
- EL PRONOMBRE PERSONAL SUJETO (ACTIVIDAD 8)
- ¿QUÉ PRONOMBRE FALTA? (ACTIVIDAD 9)
- SUSTITUCIÓN DE PALABRAS POR PRONOMBRES (ACTIVIDAD 10)
O6 Planificar y realizar descripciones escritas de una escena.
- DESCRIBE LA ESCENA DE UNA PELÍCULA (ACTIVIDAD 11)
- RESUME EL TEXTO INICIAL (ACTIVIDAD 12)
No hay comentarios :
Publicar un comentario