sábado, 1 de junio de 2013

U-15 LENGUAS ESPAÑOLAS (P6)


A.    Lee los poemas con la pronunciación, el rimo y la entonación adecuados.

CUANDO SE ABRE EN LA MAÑANA

por Federico García Lorca


Cuando se abre en la mañana
roja como sangre está;
el rocío no la toca
porque se teme quemar.
Abierta en el mediodía
es dura como el coral,
el sol se asoma a los vidrios
para verla relumbrar.
Cuando en las ramas empiezan
los pájaros a cantar
y se desmaya la tarde
en las violetas del mar,
se pone blanca, con blanco
de una mejilla de sal;
y cuando toca la noche
blanco cuerno de metal
y las estrellas avanzan
mientras los aires se van,
en la raya de lo oscuro
se comienza a deshojar.
*
FEDERICO GARCÍA LORCA
B.    Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto.
C.    Reconoce los términos de una metáfora. Explica la relación entre los términos de una metáfora.

D.    Identifica el tipo de relación entre los términos de una metonimia.

E.    Escribe correctamente palabras con dificultad ortográfica estudiadas.

F.    Conoce los países de habla española en América.


G.    Asocia provincias españolas a sus lenguas vernáculas.

I.      Comenta breves poemas e indica sus rasgos más elementales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario